profooders

Aprendiendo de Profooders

Ya hace tres años (¡tres años!) que pusimos en marcha Profooders. Lo definimos como una “comunidad” (siendo del todo sinceros, quizás el término “panel” sea más adecuado) de personas interesadas en probar productos de alimentación de distintas marcas y dar su opinión sobre diversos temas.

A pesar de que no hemos contado con los medios necesarios para llevar a cabo una campaña masiva de comunicación y captación, la comunidad nunca ha dejado de crecer, gracias al boca a boca (actualmente está cerca de 400 personas, fundamentalmente de Euskadi pero también de otras zonas). Y es que la ventaja para el usuario es evidente: a cambio de responder cuestionarios sencillos y amenos (en la medida de lo posible), comienza a recibir en su casa productos de alimentación, además de obtener descuentos y participar en sorteos. De hecho, la queja más habitual que recibimos por parte de los usuarios es que les gustaría participar en más proyectos. “¿Cuándo vais a sacar otro profooders de esos?”.

Para las empresas de alimentación, los beneficios de Profooders son también evidentes (aunque, en este caso, seguimos haciendo una mayor labor pedagógica). Hemos tratado de agruparlo en dos ideas:

  • Nos gusta poner en valor la autenticidad de las respuestas. Creemos que ofrecer un incentivo intrínseco (el propio producto de alimentación que se va a probar) en lugar de uno extrínseco (dinero o puntos canjeables) desalienta a ese perfil al que nos solemos referir como los “mercenarios” de las plataformas de consumidores: personas que participan en todo tipo de encuestas, dando opiniones de baja calidad, con la única motivación del incentivo. Por el contrario, los usuarios con un interés auténtico en el campo de la alimentación son los más interesados en participar. Estos usuarios entienden que Profooders es una plataforma multimarca (y en cierta medida “independiente”) orientada a la innovación, cuyos resultados (previo filtrado) se transmiten a las empresas para ayudarles a mejorar sus productos, por lo que sus respuestas no tienen que ser complacientes. Profooders no se enfoca hacia el llamado “marketing colaborativo” o “word-of-mouth marketing”. No es que no nos parezca una aproximación muy interesante, pero Profooders no se encuadra ahí.
  • Siempre destacamos el contexto como factor diferencial, ya que las personas usuarias prueban los productos en su hogar, en su cocina, en un entorno conocido. Tienen a su disposición los electrodomésticos, la vajilla y los productos que utilizan siempre. No hay nadie que les dirija ni observe, por lo que pueden cocinar como les guste (y las empresas con las que trabajamos se han llevado sorpresas en cuanto a elaboración y mezcla de sabores). Además, consumen el producto de una forma que para ellos es “natural”: en un tupper que llevan al trabajo, en una cena con su familia… En definitiva, Profooders apuesta por el contexto, frente a lo habitual en los servicios de cata sensorial y similares. Este tipo de catas son idóneas para profundizar en aspectos como el sabor y la textura, analizando todos los matices, lo que permitirá a las empresas reformular sus productos. Profooders puede complementarlos con información igualmente valiosa; por ejemplo, sobre la primera impresión del producto, donde entran en juego el packaging, la marca, la cantidad, el precio…

Hacia dónde vamos

  • Llevamos mucho camino recorrido en cuanto a mejorar el proceso, sobre todo pensando en que sea lo más cómodo y agradable para el usuario. Pero hay mucho que hacer todavía, tanto en el funcionamiento externo como en el interno: lograr un mejor seguimiento de todas las fases, trabajar con herramientas más integradas, ofrecer resultados en tiempo real
  • Estamos convencidos de que el volumen de proyectos es clave para consolidar una plataforma como esta. No sólo porque la frecuencia es determinante a la hora de fidelizar y atraer a los usuarios, sino también porque la información se va acumulando y es lo que permite enriquecer los proyectos, establecer comparaciones… Hacer “small data”.
  • Queremos ampliar aún más la noción de contexto, utilizando nuevas técnicas para abarcar el momento de compra, tan interesante y delicado. “¿Qué lleva a un consumidor a escoger (o no) mi producto, en un entorno tan saturado de estímulos como es el lineal de un supermercado?”. Sabemos que esta inquietud ronda a todas las empresas del sector.
  • También queremos avanzar en el sentido de ofrecer una auténtica co-creación entre los usuarios y las empresas. Gracias a Profooders hemos llegado a rediseñar algunos productos con los que hemos trabajado, pero queremos explorar entornos y herramientas que propicien esa co-creación. Y que sean útiles y convenientes para todos los implicados.
  • Aunque nuestra apuesta fue por una plataforma multimarca, nos encantaría que la experiencia adquirida con Profooders sirviese a las marcas que lo deseen para poner en marcha sus propias plataformas. Como contraprestación al mayor esfuerzo que supone la captación de usuarios, está el control sobre todas las fases, y la disponibilidad.

Ya hemos empezado a avanzar en algunas de estas líneas, pero esperamos poder darle un buen impulso a Profooders en los próximos meses.