17 de abril de 2012

Experiencias con prosumers: 10 lecciones aprendidas Prosumerlab (10/10)

Hoy terminamos la serie de 10 “lecciones aprendidas” que hemos ido publicando a lo largo de las últimas semanas, y queremos hacerlo enfrentándonos a la crítica más repetida hacia la innovación con personas usuarias.

10: Un caballo más rápido

Si le hubiera preguntado a la gente qué quería, me habría dicho que un caballo más rápido (Henry Ford)

Esta frase de Ford, padre de la automoción, se ha convertido en una expresión clásica para reflejar lo limitado de la visión de las personas usuarias, y por lo tanto lo innecesario de tener en cuenta su opinión. Steve Jobs se veía a sí mismo, al parecer, como heredero de Ford en este sentido, y llegó a decir que la aportación de sus usuarios nunca hubiera generado un invento tan revolucionario como el iPad o el iPhone.

En Prosumerlab no afirmamos que lo ideal sea, en todos los casos, contar con las personas usuarias. Hay campos en los que existen expertos, y es su opinión la que resulta imprescindible. Y en muchas organizaciones hay personas dotadas de una “intuición” especial que les permite detectar las necesidades de sus usuarios incluso antes de que ellos mismos se den cuenta, creando y adaptando productos y servicios, sin necesidad de llevar a cabo un proceso organizado de observación y escucha.

En Prosumerlab hemos tenido que reorientar muchas ideas de proyecto porque no veíamos clara la aportación de los prosumers. Por ejemplo, cuando trabajamos con Adegi, inicialmente se plantearon algunos espacios, como “redes sociales”, que finalmente se rechazaron, ya que se consideró que los usuarios no tenían un grado de conocimiento y de experiencia suficiente como para desarrollarlos con éxito.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *