28 de enero de 2013

Usuarios y el método Lean Startup (1/2)

El método Lean, una nueva vuelta de tuerca a la importancia del usuario
Ion Lizaso

Este post surge a raíz de la lectura del tan comentado libro de Eric Ries El método Lean Startup. Más que hacer una crítica o un resumen del libro, me gustaría hacer hincapié en la importancia de lo que nosotros llamamos “prosumers” en esta manera de entender la creación de productos y servicios que es el método Lean-Startup.

El punto de partida del método Lean-Startup es entender la salida de un nuevo producto/servicio/empresa al mercado como una experiencia de aprendizaje donde contrastar la hipótesis del emprendedor/innovador con el mercado.

Para ello, debemos centrar toda nuestra atención/esfuerzo/inversión en lo que el cliente considera “valioso” y desechar/minimizar todas las acciones que no vayan en esa dirección. ¿Y cómo sabemos que vamos en la buena dirección?

El autor plantea de un proceso que llama Crear-Medir-Aprender:

  • Crear: Desarrolla un prototipo (que llama “Minimum Viable Product”)
  • Medir: Téstalo con usuarios con indicadores establecidos a priori
  • Aprender: En función de su respuesta, persevera o introduce cambios en tu MVP y vuelve a empezar

Define ese circuito de feedback como “ciclo de tiempo extremadamente corto, centrado en lo que los consumidores quieren (sin tener que preguntárselo) y un enfoque científico para tomar decisiones”.

Sabiendo que la misión de Prosumerlab es convertir en valor el conocimiento de los usuarios, es fácil imaginar que algunas de las ideas del libro me resultan muy sugerentes.  Ojalá este libro se haga aún más popular y muchas empresas se planteen trabajar ese intenso feedback con sus clientes. Ahí termina el método y empieza la práctica:

  • ¿A qué consumidores consulto?
  • ¿Cuál es su motivación para participar en este proceso de feedback?
  • ¿Cómo se hace eso de centrarse en lo que quieren sin preguntárselo?

En el siguiente post trataremos de dar nuestra respuesta a estas preguntas.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *