30 de mayo de 2013

La multimorbilidad, vista por pacientes y profesionales

La multimorbilidad supone la ocurrencia de dos o más condiciones crónicas en una persona. A comienzos de 2013, el 23.61% de la población de Euskadi padecía más de una enfermedad crónica, porcentaje que aumenta notablemente entre las personas de más edad.

Pero esta definición neutra y estos datos asépticos no reflejan la complejidad de la situación. ¿Qué supone vivir con más de una enfermedad crónica para los pacientes? ¿Y qué implica para los profesionales sanitarios? ¿Qué nuevos retos plantea esta realidad al sistema sanitario en su conjunto? ¿Qué factores sociales, económicos y culturales son determinantes? ¿Existe alguna forma de gestionar mejor la multimorbilidad?

Llevamos ya varios meses trabajando con O+Berri, el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, en un proyecto centrado en la vivencia de la multimorbilidad desde la perspectiva de pacientes (así como personas cuidadoras) y de profesionales del ámbito sanitario. Comenzamos “empapándonos” del tema, leyendo papers que abordan la multimorbilidad de distintas maneras, y haciendo una serie de entrevistas exploratorias semi-dirigidas con cuatro personas representativas de cada uno de los principales colectivos implicados (pacientes, cuidadores/as, profesionales de la enfermería y de la medicina).

Posteriormente hemos realizado varias entrevistas en profundidad con pacientes, y el próximo hito será un taller con profesionales el 11 de junio. Esperamos que el taller nos permita profundizar más en su vivencia de esta realidad y detectar áreas en las que trabajar para lograr una mejor gestión de la multimorbilidad: prevención y cambio de hábitos, comunicación paciente-profesional y entre profesionales, competencias de los distintos profesionales…

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *