18 de junio de 2013

Taller sobre multimorbilidad con profesionales

El pasado martes 11 de junio estuvimos en Amorebieta para realizar un taller en torno al tema de la multimorbilidad con profesionales del sector sanitario. Ya hemos hablado en el blog de este proyecto, y de las fases anteriores de la investigación (documentación, entrevistas exploratorias y conversaciones en profundidad con pacientes).

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de trabajar con 12 profesionales de diferentes campos: medicina de familia, medicina interna, enfermería, farmacia, neumología… Les propusimos tres ejercicios: una primera actividad para romper el hielo, en la que se presentaban y contaban al grupo la historia de un/a paciente afectado/a de multimorbilidad; una segunda actividad tipo problem tree en la que se trataba de definir entre todos el problema, sus raíces y sus ramificaciones; y una última actividad en la que se profundizaba en distintos subtemas asociados con la multimorbilidad (realidad, futuro deseado, y pasos a dar).

La aportación de las 12 personas participantes fue muy rica y variada, y nos plantea nuevas cuestiones. La conveniencia (o no) de etiquetar al paciente como crónico o multimórbido, la forma en que el profesional puede abordar los hábitos saludables y el autocuidado, la necesidad de desarrollar nuevos roles profesionales en el ámbito sociosanitario y de garantizar el trabajo en equipo cuando los casos son complejos…

En las próximas semanas iremos cerrando el proyecto con más entrevistas a pacientes, y elaborando los resultados en distintos formatos.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *