13 de noviembre de 2013

¿Qué aportan los Insights cualitativos en un mundo dominado por el big data? (1/2)

Ion Lizaso

En Prosumerlab nos hemos caracterizado por aportar insight cualitativos a nuestros clientes por una u otra vía para diferentes fines.

Sin embargo, cada cierto tiempo surge una sombra de duda sobre nuestro trabajo: ¿qué validez / representatividad tienen los resultados de nuestros proyectos? Y después de ésa, últimamente viene otra que es inevitable, ¿nos quedaremos obsoletos en un mundo dominado por el Big Data?

Antes de nada, la pregunta es muy tramposa porque sólo nos la planteamos a nivel intelectual. ¿Cuántas empresas trabajan actualmente consciente y periódicamente con insights cualitativos del cliente? ¿Y cuántas con Big Data? ¿Y cuantas están pensando en migrar de un planteamiento más cualitativo a otro más cuantitativo?

Me atrevería a decir que es un debate más académico que otra cosa. El reto en el mundo real es convencer a las empresas de que tiene sentido trabajar con insights de uno u otro tipo.

Por tanto, mi primera idea es:

No tienen sentido dedicar una sola línea de este post a deslegitimar la información cuantitativa porque pienso que su valor es incuestionable. Por eso me voy a centrar en defender la aportación de la información cualitativa en esta compleja tarea: proveer de información de mercado relevante a las empresas que nos pagan. (Otra historia es cuando se intenta convertir en cuantitativo lo cualitativo. Eso ya me pone más nervioso y lo dejaré para otro día).

Mi segunda idea es:

No tiene ningún sentido “pegarnos” entre proveedores de “cuanti” y “cuali” cuando no existe una batalla real en el mercado. Conociendo unas cuantas empresas que lo hacen, ojalá conociera muchas más que  trabajan con “big data”. Seguro que serían mucho más receptivas a las propuestas de Prosumerlab y tendrían cuestiones que les gustaría resolver “en el mundo real”.

En cualquier caso, y aunque avanzo que mi conclusión es conciliadora, no rehúyo la pregunta, aunque la pospondré a un segundo post que publicaremos la semana que viene.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *