26 de mayo de 2014

Experiencia de compra con mystery shoppers

Hace algunos meses que se puso en marcha el proyecto GAPP (Gipuzkoa Applica), en el que estamos colaborando con Alecop y la Federación Mercantil de Gipuzkoa. El objetivo de este proyecto es profundizar en la experiencia de compra en siete de los comercios miembros de la Federación y conocer mejor la utilización que actualmente hacen de las herramientas TIC a su disposición, desde la perspectiva del consumidor, para poder desarrollar materiales formativos específicos.

¿Qué técnica podríamos utilizar para incorporar la perspectiva del consumidor? Finalmente, decidimos recurrir a un grupo de mystery shoppers. Comenzamos definiendo mejor el público objetivo de cada tienda (joyería, óptica, material deportivo, productos para bebés…), para que los mystery shoppers escogidos encajasen en el perfil que más les interesa. También concretamos las tareas a completar, el tipo de experiencia (online, presencial o híbrida), los cuestionarios y el incentivo que recibirían. Lanzamos una campaña de reclutamiento de mystery shoppers vía twitter, y aprovechamos la base de datos de Profooders para completar la lista de 72 personas.

Con el feedback enviado por los mystery shoppers, hemos elaborado un informe exclusivo de cada tienda, y otro general. Nuestros mystery shoppers han aportado insights muy interesantes sobre su experiencia de compra: apariencia del local, gama de productos, asesoramiento, trato, usabilidad de la web… Es la primera vez que utilizamos esta técnica y, aunque gestionar a 72 mystery shoppers ha sido trabajoso, estamos muy satisfechos con su colaboración. Esperamos volver a plantear nuevos proyectos de este tipo.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *