8 de mayo de 2014

MOOC sobre comunicación en la enfermedad de Alzheimer

Las siglas MOOC hacen referencia a Massive Open Online Course, es decir, Curso Abierto Online de alcance Masivo. El Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI) y Ángel Arboníes y Asociados se pusieron en contacto con nosotros para explorar juntos las posibilidades que ofrece esta herramienta. SSI, dentro de su amplia oferta en el ámbito socioasistencial, se especializa también en la formación para mejorar la capacitación sociosanitaria de personas profesionales y cuidadores/as informales. Pero, hasta la fecha, su oferta formativa ha sido siempre presencial.

La temática que SSI escogió para este prototipo de MOOC fue la comunicación en la enfermedad de Alzheimer. Tres trabajadoras de SSI se encargaron de elaborar y de transmitir la información, incorporando ejemplos concretos y aprendizajes derivados de su propia experiencia. El contenido se estructuró en cuatro grandes bloques, uno por vídeo: aspectos introductorios, comunicación en la fase leve, en la fase moderada y en la fase avanzada. Además, con el objetivo de hacer el material más ameno y más cercano, se grabaron interacciones reales entre personas afectadas por la enfermedad y cuidadores/as, y se crearon slides e infografías que resumen las principales ideas.

El resultado ha sido un primer MOOC, que SSI incorporará a su oferta formativa. Además, SSI ya está estudiando la posibilidad de tratar otros temas en este formato, creando su propio repositorio de MOOCs.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *