1 de diciembre de 2014

15 socios europeos construirán los robots del futuro

IK4-Tekniker, Eibar, Gipuzkoa, Basque Country, Spain

Prosumerlab se encargará de la difusión del proyecto europeo FourByThree, liderado por IK4-TEKNIKER, cuyo objetivo es crear soluciones robóticas modulares, seguras, usables y eficientes para el sector industrial

Hoy, 1 de diciembre, se ha puesto en marcha el proyecto europeo FourByThree. IK4-TEKNIKER lidera la alianza de 15 socios para diseñar, construir y probar soluciones robóticas pioneras, capaces de colaborar de forma eficiente y segura con operarios humanos en empresas de manufactura industrial. El proyecto, cuya duración será de 36 meses, cuenta con un presupuesto global de 6,9 millones de euros, parcialmente financiados por la UE dentro del Programa Marco Europeo para la Investigación y la Innovación, Horizon 2020.

FourByThree da respuesta a la demanda de que los robots utilizados en la industria no sólo ofrezcan precisión y eficacia, sino que también sean capaces de ofrecer seguridad cuando es necesaria la colaboración entre operario y robot, incluso cuando se comparte el espacio de trabajo. Gracias al desarrollo de hardware y software innovadores, las soluciones robóticas propuestas por FourByThree serán modulares, seguras, usables y eficientes.

Los 15 socios que conforman el proyecto son centros de investigación, empresas de base industrial y tecnológica, y una Universidad (King’s College London), ubicados en España, Alemania, Italia, Finlandia, Holanda y Reino Unido. A mediados de enero de 2015 celebrarán en Bruselas la reunión oficial de lanzamiento del proyecto.

En el caso de Euskadi, son cuatro las empresas que participan en FourByThree. El centro tecnológico IK4-TEKNIKER, líder del proyecto, aportará su conocimiento en programación y control de robots y colaboración persona-robot. Komat, empresa de ingeniería especializada en robótica, se encargará de la integración. Alfa acogerá una de las cuatro experiencias piloto con la nueva tecnología, que se implementará en su unidad de negocio de Precision Casting (APC). Prosumerlab se encargará de la difusión del proyecto.

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement nº 637095.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *