8 de mayo de 2015

Comunicación científica: algunas ideas

imagen fourbythree

El pasado 28 de abril asistimos a uno de los “Martes de Innobasque”, en este caso dedicado a la comunicación social de la ciencia y la tecnología. La jornada nos interesaba para conocer referentes y adquirir ideas nuevas, ahora que estamos inmersos en la comunicación de un proyecto europeo que gira en torno al diseño de soluciones robóticas y su aplicación en entornos industriales, FourByThree.

Entendemos que comunicar un proyecto de este tipo es mucho más que definir la estrategia y cumplir con una serie de requisitos obligatorios (página web, pósters…). Tampoco podemos quedarnos sólo en los públicos que están directamente implicados en el tema que nos ocupa (comunidad científica, expertos).

En la jornada se plantearon ideas que nos parecen relevantes cuando se trata de llegar al público general:

Hay interés, pero no interés activo. Los datos de la encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología elaborada por FECYT así lo demuestran. Es posible atraer a un amplio espectro, pero sólo si se comunica el contenido de forma adecuada en cuanto a lenguaje y canal. La mayoría de la población es consumidora pasiva de información científica, y la televisión es el principal medio al que recurre.

Todo es cuestión de alianzas. Este sería uno de los puntos en común de los distintos ejemplos expuestos: Donostia International Physics Center, el museo de la ciencia Eureka, Elhuyar Fundazioa… El éxito de las iniciativas que logran atraer al público (como Naukas Bilbao, evento que prepara ya la quinta edición y ha multiplicado su asistencia) se basa en implicar a los distintos agentes del territorio, creando redes y sinergias.

Hay que empezar por los más jóvenes. Aunque la encuesta del FECYT mostraba datos contradictorios en relación al interés de la población joven por la ciencia, no cabe duda de que intensificar su presencia en los programas educativos es una forma duradera de aumentar la cultura científica. Lo que podría mejorar ciertos datos que preocuparon a los asistentes, como el porcentaje que cree que el Sol gira alrededor de la tierra.

Por nuestra parte, esperamos aplicar estas y otras propuestas en la comunicación de FourByThree: organizando visitas a las instalaciones piloto con estudiantes de ciclos de robática, lanzando cuestionarios para conocer la percepción del uso de robots entre trabajadores del sector industrial, identificando a comunicadores de ciencia en medios generalistas y proponiéndoles contenidos atractivos y accesibles…

Una de las últimas ideas que hemos puesto en práctica es lanzar una serie de “guest posts” o “posts invitados”, en los que investigadores implicados en FourByThree explican en profundidad un aspecto del proyecto. En este caso, el target no es el público general sino personas con conocimientos avanzados, ya sean investigadores, expertos o aficionados a la robótica.

En el primer post,  José de Gea explica el origen y estado actual de los actuadores.

captura guest post

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *